plan-de-adelgazamiento

Nos encontramos en el Nuevo Año, época de propósitos navideños, muchos de nosotros hemos realizado una lista mental en la que no falta el propósito de perder los kilos de más en el 2019.

Quizá eres de los que te has excedido estas navidades y te arrepientes de llegar al día de Reyes con más kilos que con los que terminaste el año; así que tu principal propósito navideño será perder encarecidamente el peso que deseas.

En muchas personas, la intención de adelgazar se vuelve especialmente fuerte antes de Navidad o Año Nuevo, para estar mejor y vestir algo especial en esos momentos. Dado que la “motivación” puede ser mayor en estas ocasiones, resulta un buen momento también para comenzar un plan de adelgazamiento.

Comprometerse a empezar un plan de adelgazamiento –OJO… ¡No estamos hablando de perder 20 kilos, sino de comprometerse a lograr pequeños cambios!- antes de las Navidades puede ser una excelente propuesta para terminar el año y comenzar el Nuevo Año con buen pié, con la idea de comenzar otro mejor. Es también un buen modo de evitar los atracones que solemos hacer cuando estamos estudiando la posibilidad de hacer la dieta.

Si pensamos que la dieta comienza “el lunes”, más precisamente después de las celebraciones de fin de año, probablemente comamos en esta oportunidad mucho más de lo necesario y de nuestro apetito verdadero, y comencemos al año siguiente con kilos indeseados, que se incrementarán la carga de lo que ya tenemos que bajar. Entonces… ¿Qué podemos hacer?

Consejos iniciar la dieta

  • Anota la fecha de comienzo de este “propósito navideño”
  • Decide la cantidad de peso realista para bajar -o proponte simplemente no engordar- en este período. Cuidado con excederse en la ambición: 500 gramos y 1 kilo por semana suele ser lo máximo que se puede esperar perder. También es muy útil plantearse el comienzo de algún otro hábito que mejore tu calidad de vida, más allá de la alimentación, como comenzar un plan de caminatas, subir y bajar escaleras, empezar clases en el gimnasio. Intenta evitar el coche por un tiempo -o bajar dos paradas antes del autobús- puede también ser el indicio de un plan de caminatas.
  • Tome en cuenta los festejos prenavidades y planifica “permisos” dentro de cada encuentro social “gastronómico”. Puede ser irreal pretender “no probar bocado” o no beber ni una gota en el brindis de la oficina; más realista es “ponerse límites concretos” en el comer y el beber, por ejemplo, una copa, un dulce.
  • Lleve un registro semanal de peso y alimentación con más fuerza que nunca. Estos registros bien pueden ser por el momento los únicos cables a tierra que te recuerden tu compromiso. Ten presente que el propósito de los registros no es un castigo, sino tomar un compromiso y observar tu propia evolución para superar inconvenientes.

Cómo poner freno a los impulsos

  • Si tienes reuniones fuera de casa, recurre a un yogur con frutas o cereales, o un postre light antes de salir.
  • Ese día, no olvides realizar las comidas principales: no sirve “ahorrar” por anticipado para luego comer libremente.
  • Aléjate del lugar en donde están los alimentos que más te tientan.
  • No te engañes con “si hoy me excedo, mañana ayuno”. Mañana es otro día y hoy es el momento de actuar con serenidad y sobriedad, más allá de lo que elija comer.
  • Contrólate con las bebidas alcohólicas. El exceso del alcohol “libera” los frenos y barre con las mejores decisiones tomadas en momentos de lucidez.
  • Recuerda cada vez que puedas que esta época del Año es una barrera difícil de atravesar… pero no imposible.
  • Pon todo lo que decidas comer de la mesa dulce en un plato, preferentemente de postre… ¡Y olvídate del resto de la mesa!
  • Si recibes en tu casa, pon todo tu empeño, voluntad y creatividad en preparar un menú sabroso y con menos calorías.

Esta es una época del Año en la cual compartir debería ser el lema principal para cualquier encuentro. Recuerda que tus amigos y familiares, apreciarán tu compañía ya que tendrán otras ocasiones además de ésta si desean comer alimentos con enormes cantidades de grasas y azúcar.

Si quieres perder el peso que has ganado durante estas fechas, postmundo puede ayudarte.

0/50 ratings