Muévete-contra-la-Artrosis!

La artrosis es una enfermedad que afecta a numerosas personas en nuestra sociedad. Es una enfermedad que consiste en la destrucción del cartílago hililiano de la articulación que provoca con el paso del tiempo un daño en la superficie ósea de la misma.

Es una enfermedad que afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres, sobre todo una vez que llegan a cierta edad. Las articulaciones que más afectadas se ven son las de los dedos y la de la rodilla.

Son diversos los motivos que hacen que se puedan ver incrementados estos problemas. Así, va a depender de diversos factores como: edad, sexo, herencia genética, sobrepeso…

Por éste último motivo es importante que controlemos nuestro peso para que las articulaciones tengan que soportar un menor estrés .

En muchas ocasiones podemos pensar que con esta patología no podemos practicar actividad física, ya que va a ser perjudicial. Sin embargo, esto no es así, ya que si se practica el ejercicio adecuado de forma sistematizada, podemos mejorar el problema.

De esta forma, si se consigue fortalecer la articulación y la musculatura que protege a las mismas, vamos a poder prevenir lesiones, ya que la energía va a ser amortiguada por la musculatura. Sin embargo hemos de tener presente que practicar ejercicio de forma incorrecta, puede llevarnos a un mayor desgaste de las articulaciones.

A la hora de llevar a cabo cualquier actividad, debemos tener presente las siguientes consideraciones:

  • Practicar actividades donde no se soporte el propio peso del cuerpo, como son el aeróbic, los saltos… donde los distintos impulsos que se producen sobre el cuerpo y las articulaciones pueden provocar un mayor daño en las mismas.
  • Practicar actividades que no llevan a las articulaciones a movimientos extremos, ya que la musculatura ejerce una menor protección.
  • Tratar de evitar los esfuerzos unilaterales de un sólo miembro, como puedan ser los deportes de raqueta.
  • Realizar movimientos de forma rítmica y acompasada.

En conclusión, podemos afirmar que los deportes y actividades más adecuadas son aquellas que nos permiten realizar movimientos sin que tengamos que soportar el peso del cuerpo, como es la natación, el remo…

Y es en estas fechas veraniegas donde tenemos que aprovechar para poder practicar este tipo de actividades, ya sea en la playa, en la piscina…

0/50 ratings

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.